Trabajar de pescadero en un supermercado

Un experto en el área de pescadería es indispensable en un supermercado, pues es la persona capacitada para servir mariscos, pescado y otros alimentos provenientes del mar, los cuales se ubican generalmente en el área de frescos. Si quieres trabajar en este ámbito te comentamos todo lo que debes conocer al respecto.

Tareas a realizar en el puesto de Pescadera en un supermercado

Las tareas principales de los pescaderos que trabajan en un supermercado incluyen una serie de obligaciones que por lo general se escapan de la vista del público, tal como buscar los pedidos de los proveedores, ya sea en la tienda o en la lonja, según la manera de trabajar de la empresa. Además, debe certificar que los alimentos están en buen estado y frescos.

El pescadero también presenta los pescados y mariscos en el stand de venta junto al hielo picado y realiza actividades como cortar, escamar, quitar los lomos y eviscerar para obtener los cortes que se usan en diversas recetas. Incluso debe tener la capacidad para cortar el pescado fresco de manera adecuada para la preparación de sushi o ceviche.

Es importante que este trabajador tenga conocimiento acerca de los tipos de recetas que se preparan con pescado y mariscos dentro del propio supermercado, tal como los preparados para las mariscadas, las paellas, el ceviche, el sushi, el sashimi, entre otros.

Trabajar de pescadero en un supermercado

Otra responsabilidad de los pescaderos de un supermercado es almacenar correctamente los alimentos de esa área, etiquetándolos y refrigerándolos de acuerdo con las normas de la empresa, que generalmente lleva las fechas de recepción y envasado, de caducidad y el nombre del alimento tanto en latín como en español.

Debido a que son los expertos en el área de marisquería y pescadería, estos trabajadores también recomiendan los productos a los clientes, proporcionándoles la asesoría que requieren, de acuerdo con lo que están buscando, y brindándoles información acerca de la mejor forma de obtener el resultado deseado.

En algunas ocasiones, dependiendo de la política del supermercado, el pescadero puede pesar los productos y cobrarlos a los clientes. Además, una de sus tareas imprescindibles es hacer la limpieza de las instalaciones y desechar correctamente los desperdicios generados por la preparación de los respectivos cortes.

Todos los pescaderos tienen la obligación de conocer bien cada uno de los utensilios de cocina, así como su uso adecuado, así como utilizar siempre las herramientas de protección personal a la hora de manipular las máquinas cortadoras de pescado, en especial el congelado.

El cuidado del calzado y la ropa también es necesario para trabajar en pescadería. Incluso si se hacen entregas a domicilio es importante que el trabajador cuente con un permiso de conducir y que sepa manejar vehículos.

Que estudios o formación tener para ser pescadero o pescadera en un supermercado

Las personas interesadas en trabajar en el área de pescadería de un supermercado deben tener en cuenta que no hay FP para ello, pero sí una serie de cursos para desempeñar los cargos de pescadero, encargado, dependiente o auxiliar.

Cómo acceder a la formación para ser Pescadero o pescadera en un supermercado

Para acceder al proceso de formación en el área de pescadería, basta con que tengas la ESO completa; para ejercer como encargado es importante contar con el bachillerato ya culminado, así como el ESO completo.

En caso de que quieras ser dependiente o auxiliar de pescadería necesitas la ESO culminada.

Dónde realizar la formación para ser Pescadero o pescadera en un supermercado

Las instituciones más recomendadas para realizar cursos de formación en el área de pescadería son el SEPE y el INEM. Las capacitaciones son de unas 400 horas aproximadamente, cuya modalidad puede ser presencial o en línea.

Pescadería. Técnicas de manipulación del pescado

Las formaciones relacionadas con el área de pescadería tienen las siguientes características:

Encargado de Pescadería

Son cursos dirigidos a las personas que ya se encuentran trabajando en pescadería y quieren ascender en su entorno laboral.

Dependiente de pescadería

Se trata de formaciones bastante cortas, de unas 20 horas aproximadamente, las cuales resultan efectivas para las personas que desean aprovechar una oferta de empleo en pescadería, así como aquellos jóvenes que aún no se deciden por un área de estudio y quieren ingresar al mercado laboral.

Auxiliar de pescadería

Para trabajar en este puesto dentro del área de pescadería es necesario hacer un curso pago, en vista de que el INEM ha centrado la formación en otras categorías que no incluyen la de auxiliar.

Cada una de estas capacitaciones cuentan con una serie de temarios enfocados en el área específica a desempeñarse y por lo general se enfocan en dos modalidades: teoría y práctica, por lo que garantizan la obtención de conocimientos importantes para garantizar la mayor eficiencia posible.

Que te puede ofrecer una empresa siendo Pescadero/a en supermercados

Dentro de las oportunidades y beneficios que puede ofrecerte un supermercado a la hora de trabajar como pescadero se encuentra un seguro médico privado, oportunidades de ascenso o promoción, descuento de empleado, así como estabilidad, pues incluso puedes llegar a ser fijo, considerando que es un empleo con una alta demanda.

Sueldos de Pescadero/a en supermercados en España

Dependiendo directamente de los horarios y la carga de trabajo, así como las políticas propias del supermercado, los trabajadores del área de pescadería pueden ganar un sueldo que oscila entre los 900 euros y los 1.300 euros.

También te puede interesar:

 

Quizas te interese

Botón volver arriba