Trabajar

Trabajar de encargado o gerente en un supermercado

Trabajar como gerente o encargado en un supermercado es uno de los cargos de mayor importancia a los que se puede optar, teniendo en cuenta que toda la gestión de la empresa depende directamente de éste.

Las funciones que ejerce un encargado o gerente de supermercado van más allá de velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, por lo que debes estar al tanto si deseas optar por un cargo de este tipo.

Tareas y funciones encargado de tienda a realizar en supermercado

Un empleo de categoría gerencial dentro de un supermercado es un trabajo demandante, pero al mismo tiempo satisfactorio. Incluso puede representar todo un reto para las personas competitivas, pues cuanto mejores sean los resultados mejor será para la organización y su equipo de trabajo.

Funciones Encargado de Tienda o Gerentes en gestión de supermercados

Una de las principales funciones que cumple un gerente de supermercado es asistir a todas las reuniones a las que le convoca el jefe de área, así como asegurarse de que se cumplan a cabalidad las previsiones relacionadas con el incentivo de las ventas que se ordenan desde la central.

Otra de sus tareas es hacer los planes de trabajo de cada empleado, asignándoles las respectivas tareas, de acuerdo con su perfil. También debe velar por que estas se cumplan de manera correcta.

La participación en la organización de los pedidos y la revisión de stocks es fundamental para los gerentes de un supermercado, quienes deben asegurarse que todos los productos se encuentren empaquetados de forma adecuada, ubicados en el área destinada para cada uno de ellos y que cuenten con la frescura necesaria.

Además, este empleado debe distribuir aquellos artículos que están próximos a caducar, en los puntos de venta de oferta, según las indicaciones de los superiores o la central. También puede donar los alimentos que sobran a los comedores, si así lo disponen los superiores.

Todos los días se deben hacer informes y administrar los reclamos que hayan surgido por parte de los clientes.

Funciones Encargado de Tienda o Gerentes en gestión de personal

Un gerente que se encarga de gestionar el personal de un supermercado tiene la tarea de dar las órdenes necesarias a los empleados para que realicen las funciones que les corresponde. Incluso debe informarlos acerca del momento en el que se realizarán las respectivas jornadas de formación y capacitación.

También colabora en el proceso de selección del personal cuando se hacen procesos abiertos para los puestos vacantes. En caso de que se presente una baja imprevista, debe organizar bien el personal para cubrir todas las necesidades de la empresa.

Esta figura también instruye a los empleados acerca de la mejor manera de atender a los clientes e incentivarlos en lo relacionado con la venta de productos.

Que estudios o formación tener para ser gerente de supermercados

Muchos gerentes acceden a este puesto por medio de formaciones de grado superior o sus equivalentes. Uno de estos grados más recomendados son los de espacios comerciales y gestión de ventas.

Cómo acceder a la formación para ser gerente de supermercados

Cuando se desea optar por una formación para ser gerente de un supermercado es recomendable contar con el bachillerato completo o la prueba de acceso para estudios superiores dirigidos a mayores de edad, pues facilita el acceso a cualquier rango superior.

Dónde realizar la formación para ser gerente de supermercados

Para obtener el respectivo grado superior para trabajar como gerente de supermercado se puede acudir a algún centro público o privado de España. El temario con el que se suelen impartir las capacitaciones para encargado o gerente de un supermercado está relacionado con los métodos de gestión de productos en punto de venta, promociones y escaparatismo.

También se enseñan técnicas de venta, las negociaciones, la psicología de ventas, la investigación comercial, almacenamiento de mercancía, marketing, economía, aprovisionamiento, E-commerce e idiomas.

Experiencia necesaria para ser gerente de supermercados

Las personas que están al frente de la gerencia de Recursos Humanos suelen proporcionar un gran valor a la experiencia para optar por un puesto de encargado o gerente de supermercado, pues se requiere un mínimo de un año de experiencia en materia de ventas y gestión de equipos.

Aunado a esto, es muy importante que la persona tenga capacidad para liderar equipos, ser competitivo, tener un carácter neutro, aptitud para enfrentar los retos, ser polivalente, tener carisma, buena atención al público a través de la cercanía y la simpatía.

Cómo buscar ofertas de empleo de gerente

Si estás buscando empleo como gerente o encargado de un supermercado, el primer paso que debes cumplir es buscar por internet en las páginas oficiales de búsqueda de empleo e introducir tu currículum vitae. Postúlate en la vacante que mejor se adapta a tu perfil y espera los mejores resultados.

También puedes entrar directamente a la plataforma digital del supermercado en el que deseas trabajar y observa si existe alguna vacante para el puesto que buscas.

Otra alternativa viable es hacer una búsqueda por Google a través de la cual es posible visualizar las ofertas que se encuentran disponibles en la ciudad donde resides. Incluso puedes asistir al INEM y pedir que te abran una cuenta de desempleado para anotarte en cualquiera de las ofertas que están disponibles.

Puedes dirigirte a una agencia de colocación para que te ayuden a buscar las mejores ofertas en las que encaja bien tu perfilo enviar tu currículum vitae a las ETT que se encuentran en tu ciudad.

Si lo prefieres, puedes ir a los supermercados cercanos y conversas con el jefe de área para entregarle tu currículum vitae como postulante para el puesto de gerente o encargado.

Que te puede ofrecer una empresa siendo encargado de tienda/gerente de supermercados

Si te desempeñas como encargado o gerente en un supermercado, la empresa te brinda acceso a capacitaciones continuas, oportunidades de ascenso, jornadas de cinco a seis días, descuentos y los respectivos seguros médicos privados.

Sueldos de encargado de tienda/gerente de supermercados en España

El sueldo que percibe un gerente de supermercado se encuentra entre los 1500 y 2000 euros, dependiendo de la jornada que cumple, la empresa, la responsabilidad y el perfil laboral de la persona.

 

Otros puestos para trabajar en un supermercado

Botón volver arriba