Trabajar

Trabajar de cocinero en un supermercado

Un cocinero/a de supermercado es el/la profesional experto/a en elaborar las diversas preparaciones o menús en este tipo de establecimiento y sus funciones se ajustan a los conocimientos y especialidades. Además, tiene muchas responsabilidades y debe estar acostumbrado a trabajar en equipo. 

Empleo de cocinero/a de supermercado

Según sea el nivel de especialización del cocinero/a tiene que saber supervisar y dirigir el proceso de elaboración de los diversos platos que serán servidos a quienes visitan el supermercado. Su presencia es fundamental para la marcha de este tipo de negocio.

Cocinero/a de supermercado: tareas del cargo

El desempeño de un cocinero/a de supermercado se observa en las distintas funciones que se le asignan, como por ejemplo en el almacén y la cámara frigorífica se encarga de dar el ingreso a la mercancía y constatar que esté en buenas condiciones.

Igualmente, procesa los alimentos como retirar escamas y piel del pescado, carne o pollo, limpia la tierra de las verduras, almacena ordenadamente para evitar la contaminación cruzada.  Vigila por el mantenimiento del frío de los productos que están sometidos a bajas temperaturas, revisa su caducidad dentro de la cámara frigorífica.

Al mismo tiempo se   responsabiliza por el mantenimiento y aseo de las instalaciones, supervisa y controla el inventario de comida, así como de pedidos requeridos por el supervisor/a respectivo/a. Ejerce la asistencia de cocinero/a al comprobar, medir y organizar los ingredientes requeridos en las recetas.

Se encarga de la limpieza antes y después de cocinar, elabora la comida, la envasa de acuerdo a lo especificado por el Jefe/a de cocina. En el mostrador dispone de la comida elaborada y empaquetada según las instrucciones de los jefes, luego de pesarla y etiquetarla.

Verifica que el etiquetado contenga el precio, peso en gramos, fecha de preparación, vencimiento, ingredientes y especificación de aquellos que puedan ocasionar alergias en personas. Brinda soluciones a los clientes por el servicio contrato o pedidos, recibe el pago por el servicio de comidas, promociona la venta, menús integrales, etc.

¿Dónde se puede desempeñar un cocinero/a de supermercados?

La principal responsabilidad del cocinero/a será desarrollar su actividad en el área de la cocina y ejecutar su trabajo en cualquier establecimiento donde se expenda comida elaborada, como por ejemplo en:

Comedores y cantinas ubicadas en centros educativos: en estos espacios la preparación de los alimentos  deben ajustarse a los programas nutricionales y dietéticos integrados en los menús ofertados, tomando en cuenta la población a la que va dirigida.

Tiendas que sirven comida: en este grupo tenemos cafeterías, panaderías, pastelería, pizzerías, bares, restaurantes, puestos de comida rápida. Son lugares donde se ofrece comida preparada. 

Plantas de comida envasada: representan los sitios donde se procesan alimentos en serie y listos para consumir, tales como salsas, sopas, zumos, ensaladas, etc.

Otros de los espacios donde pueden  desempeñarse los cocineros son en barcos, centros de reclusión, clínicas, hospitales, asilos de ancianos, entre otros.

Otras funciones para realizar en un supermercado

Otros puestos para trabajar en un supermercado

 

Capacitación de un Cocinero/a de supermercado

El capacitador de supermercado tiene que tener conocimientos académicos en el área de gastronomía, supervisión y dirección de cocina ya sea como técnico especialista o realice cursos relacionados en el SEPE/Inem. De la misma manera, puede realizar su formación profesional en instituciones universitarias y ver materias relativas a la conservación de alimentos.

Asimismo, de su pre-elaboración, técnicas de cocina en pastelería, repostería, seguridad y mantenimiento de la industria alimentaria. Gerencia de empresas, supervisión de cocina y RRHH, seguridad e higiene, cuidado de los productos, elaboración de pan y repostería. También, dominio del idioma inglés, entre otros.

Ventajas que ofrece la empresa al cocinero/a de supermercados

Tener la posibilidad de obtener un empleo a tiempo determinado, de sustitución y llegar a ser fijo son algunos de los beneficios que ofrece ser cocinero/a de supermercados. De igual modo, pueden tener varios empleos y continuar los estudios, porque los horarios resultan bastante flexibles, con jornadas completas o medio turno.

También, se les incorpora a los planes de pensiones, póliza de seguro, les entregan uniformes y herramientas para el trabajo de la cocina. En algunos supermercados les otorgan ayudas socioeconómicas que les permitirá realizar pagos en caso de alquiler o compra de vivienda, y cumplir tratamientos médicos.

Salarios de cocinero de supermercado en España

Las remuneraciones salariales de los cocineros de supermercados se ajustan al tipo de funciones que realicen, responsabilidades y su desempeño.  La paga generalmente es mensual y se le añaden algunas bonificaciones por cumplimiento de horas extras (nocturnas o matutinas), cargos de supervisión o coordinación, vacaciones, antigüedad, entre otros.

De acuerdo a los convenios colectivos de los supermercados e hipermercados en España, podrían estar entre los 800 y 1.600 €, más las comisiones de venta que genere la empresa y las realizadas por el trabajador.

Perla ( Redactora en noticiasupermercados.com)

Periodista y redactora en NOTICIASUPERMERCADOS.COM especialista en supermercados, ofertas y empleo.
Back to top button