Trabajar en la panadería de un supermercado

Trabajar en una panadería dentro de un supermercado o cualquier otra empresa es un trabajo que requiere cierto nivel de destreza, pues tienen la función principal de manipular todas las masas de los artículos que se ponen en el mostrador para su respectiva venta, así como preparar pasteles, tartas, snacks, hojaldres, entre otros.

Tareas que realizarás en el trabajo en panadería en los supermercados

Todos los panaderos llevan a cabo una serie de tareas que a veces no se observan a simple vista, pero forman parte de su día a día, las cuales debes conocer si tienes intenciones de trabajar en esta área, pues entre sus obligaciones se encuentra asegurarse de que todos manipulen adecuadamente los alimentos, a fin de evitar que se genere una contaminación cruzada de los ingredientes frescos, las masas o artículos ya preparados.

Además, los panaderos deben cumplir los horarios de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en el contrato, pues en esta área cada minuto es importante, exigiendo así que los empleados tengan buena disciplina con la hora de llegada.

En relación con el conocimiento, para este tipo de empleo es imprescindible saber todos los procedimientos y elaborar diferentes tipos de productos en el horno, tal como el pan, lhojaldres, brioches, donuts, o bizcochos.

Incluso un panadero debe realizar diferentes tipos de decoraciones en pasteles y tartas hechas con frutas frescas, gelatinas de frutas, gelatinas transparentes, baños de chocolate, buttercreams, adornos de chocolate y de fondant, entre otros.

Los rellenos de los pasteles también son elaborados por el panadero, tales como la crema pastelera, la trufa y la nata montada, por lo que debe tener conocimiento en ello, así como en el proceso de conservación de cada una, de acuerdo con lo que establecen las reglas de manipulación de alimentos.

Publicaciones relacionadas

También es necesario que el panadero sepa etiquetar los productos que ha elaborado, indicando sus ingredientes y la existencia de algún componente que puede provocar alergia en algunas personas como las intolerantes a la lactosa, el gluten o el azúcar.

De hecho, es muy importante que sepa diferenciar bien las masas frescas que están en reposo de aquellas que ya vienen congeladas listas para introducir al horno.

Otra de las tareas que realiza este empleado es el adecuado proceso de envasado de los alimentos ya elaborados según las indicaciones que proporciona la tienda, a fin de lucirlos de la mejor manera en el mostrador.

Además, todo el que trabaja en el área de la panadería de un supermercado tiene la tarea de brindar colaboración en lo que a mantenimiento y limpieza de las instalaciones se refiere.

Tareas de un panadero en el mostrador

La persona que trabaja en el área de mostrador de una panadería se encarga principalmente de ubicar todos los artículos ya horneados sobre las bandejas del servicio de pastelería y aquellos envasados debe colocarlos de manera ordenada y en línea en el mostrador. También debe colocar la pastelería fresca en el área destinada para los productos horneados del día.

La preocupación por el orden y la limpieza también es trabajo de quien está en el mostrador de la panadería, por lo que debe higienizar los estantes antes de ubicar los productos y al final del día, así como limpiar la cristalería y los estantes.

Otra de sus tareas es reponer en los estantes aquellos productos que se van agotando durante la jornada y ayudar a los clientes a pesar la mercancía y etiquetarla para el respectivo pago en la caja.

Tareas a realizar de un panadero en la tienda

Los empleados del área de tienda de una panadería tienen que realizar la limpieza que sea necesaria en los entornos del recinto y colaborar con la persona encargada en la renovación de la mercancía e ingredientes que se usan en la elaboración de los artículos, así como en la documentación de los pedidos del día y listado de precios actualizados.

En cualquiera de las áreas de trabajo de panadería es imprescindible conservar una higiene personal adecuada, utilizar el uniforme y los elementos necesarios para garantizar la manipulación correcta de los alimentos.

Estudios o formación para el trabajo en panadería de supermercados

Hoy en día puedes encontrar diferentes planes de capacitación en el área de panadería, entre los que destacan los siguientes:

Los cursos del INEM y el SEPE de Panadería y Bollería

Son cursos que se caracterizan por tener una duración aproximada de 400 horas y la mayoría son presenciales, debido a que se basan en la teoría y práctica de los procesos de creación de los productos de panadería, aportando la debida certificación con la que se puede sumar puntos en las oposiciones.

Los cursos del INEM de Panificación y Pastelería Salada

Estas son capacitaciones cortas en las que el participante aprende a manipular los equipos e instrumentos de cocina, así como preparar diferentes tipos de snacks, mezclas, cortes, rellenos, salsas, entre otros, con el fin de aprender a servir los productos con una presentación atractiva. También ofrece una certificación que sirve para concursar en oposiciones.

Ciclo de Grado Medio Pastelería y Panadería

Estos son los planes de formación en panadería más largos, por lo que proporcionan más experiencia. Tienen una duración aproximada de 1400 horas y allí se aprende a realizar todos los procedimientos básicos de panadería, cómo se administra el negocio, entre otros aspectos importantes. El título recibido es oficial, por lo que permite el acceso a un FP superior.

Quizas te interese

Botón volver arriba