Trabajar

Trabajar en la carnicería de un supermercado

El trabajo de carnicero dentro de un supermercado y empresas afines supone un conocimiento previo de la manipulación y empaquetado de este tipo de alimento, cumpliendo para ello con los protocolos establecidos para garantizar su conservación y procesamiento adecuado.

Si estás interesado en trabajar en el área de carnicería dentro de un supermercado necesitas esta información para que tengas una idea de lo que tienes que hacer para brindar un servicio tan eficiente como se requiere en estos casos.

Quizás te interese estos artículos

Que supone trabajar de carnicero/a en supermercados

El carnicero que trabaja en un supermercado no se dedica solamente a cortar y empaquetar la carne, pues este empleo supone otras responsabilidades que no se observan a simple vista, tal como revisar con frecuencia la disponibilidad del producto en el stock de la empresa, hacer los pedidos en conjunto con el encargado o el jefe de departamento.

También es necesario que el carnicero compruebe que el producto que llega al supermercado esté en buen estado y fresco. Además, debe refrigerarlos para evitar romper la cadena del frío de la carne y recibir los documentos que se requieren para la preparación del pago a los proveedores, siempre compartiendo la información con el superior.

Otra tarea importante del carnicero es hacer los procesados básicos, tal como trocear los pollos, eliminar las vísceras de las aves, preparar los cortes de carne para los diferentes modos de preparación, despiezar, deshuesar, moles la carne para hamburguesas y albóndigas, así como para preparados mixtos. Incluso debe preparar el adobo para el pollo al ajillo.

Es necesario que el carnicero tenga conocimiento acerca de las mejores técnicas y métodos de envasado, tal como el que se hace al vacío para garantizar una mejor conservación de la carne.

Entre los roles más importantes que debe cumplir el carnicero se encuentra la preparación de los pedidos de los clientes, pesando la carne y haciendo el respectivo cobro en la caja. También tiene que distribuir la carne ya envasada, organizándola adecuadamente en el mostrador y hacer recomendaciones a los clientes acerca de los diferentes tipos de cortes.

La supervisión diaria de la limpieza es otra de las funciones inherentes al cargo de carnicero, quien debe velar por el aseo adecuado de los utensilios y superficies propias del área. Además, debe desechar adecuadamente todos los desperdicios de la carne que no se ponen en venta.

El carnicero de un supermercado tiene a su cargo al personal de prácticas y los auxiliares, por lo que debe dirigirlos de la manera más eficiente para que aprendan con rapidez el método de trabajo que se aplica día tras día. Incluso debe contar con la creatividad necesaria para crear ofertas atractivas para los clientes, siempre comentando sus ideas a su supervisor o jefe directo.

Otra destreza que debe poseer el experto en carnicería es el uso adecuado de los cuchillos y demás instrumentos que se usan en el área. Incluso debe velar por el uso adecuado y constante de los guantes de protección y las medidas de seguridad laboral.

Que estudios o formación tener para trabajar de Carnicero/a en supermercados

Hoy en día no hay FP específico para trabajar en el área de carnicería de un supermercado, pero sí es recomendable contar con el carné de manipulador de alimentos, así como el documento de profesionalidad en el área de Carnicería y Elaboración de productos cárnicos.

Cómo acceder a la formación para trabajar de Carnicero/a en supermercados

Para trabajar en el área de carnicería de un supermercado no es imprescindible haber terminado los estudios de bachillerato, pero sí tener la ESO completa.

Dónde realizar la formación para ser Carnicero/a en supermercados

Tanto en el SEPE como en el INEM es posible obtener el certificado de profesionalidad relacionado con la carnicería y elaboración de productos cárnicos, a través de formaciones de teoría y práctica, las cuales tienen una duración de 400 horas.

Que experiencia se necesita para trabajar de Carnicero/a en Mercadona u otros supermercados

Dependiendo del tipo de empresa que tenga la vacante disponible, puede solicitar una experiencia de uno a tres años. Esto no cuenta para el personal de prácticas y los auxiliares de carnicería, pues para ello no se requiere una experiencia previa.

Cuando se hacen los contratos de formación tampoco es necesario tener destreza en el área, pues la empresa se encarga de proporcionar todos los conocimientos necesarios para un buen desempeño del cargo.

En líneas generales, este cargo es para una persona que tenga cultura gastronómica, responsable, eficiente, que trabaje bien bajo presión, cercana a los clientes, que cumpla con las medidas de higiene adecuada y tenga habilidad para recomendar y vender los productos del área de carnicería.

Que te puede ofrecer una empresa siendo Carnicero/a en supermercados

Dentro de los principales beneficios que obtienes a la hora de trabajar como carnicero en un supermercado se encuentra la estabilidad laboral, seguro médico privado y descuentos dentro del mismo establecimiento comercial.

Sueldos de Carnicero/a en supermercados en España

El sueldo que suele percibir un carnicero en un supermercado de España depende de la cantidad de horas de trabajo y la experiencia que posee, por lo que puede llegar a ganar entre 900 y 2500 euros.

Teniendo una certificación como carnicero también es posible trabajar en comercios de preparación de alimentos, charcuterías, empresas de elaboración de jamones o embutidos, pollerías, mataderos, entre otras empresas relacionadas con el entorno cárnico del país.

Oscar (Redactor noticiassupermercados.com)

Redactor y periodista especializado en las ofertas semanales de Lidl, Aldi y Mercadona. Analizo los catálogos online para crear review de los mejores artículos a la venta.
Back to top button