**Mercadona se mantiene fiel al supermercado tradicional**
Mercadona ha decidido no seguir el modelo de establecimiento automatizado basado en el pago sin fricción, pick & go, siguiendo las pautas de Amazon Go.
**Rechazo al modelo de automatización**
La rechazan debido a la incompatibilidad con el estilo de compra de España y la falta de afinación en la experiencia de usuario. La empresa de distribución AECOC también respalda esta conclusión.
**La clave está en implantar robots donde tiene sentido**
La clave es implantar los robots (hardware y software, se entiende) allí donde tiene sentido hacerlo. Aunque siguen apareciendo propuestas de automatización con robots en supermercados, como a empresa catalana PAL Robotics y Retail Robotics. Sin embargo, todo intento de cambio parece enfrentarse con bastantes retos.
**El futuro del supermercado**
La innovación en el mundo de los supermercados enfrenta diversos retos, sin embargo, el CEO del gigante de la alimentación español Vicky Foods, optó por retirar un brazo robótico debido a su falta de flexibilidad.
**El modelo ideal de supermercado**
En la Embassy of Food proponen que en el futuro el supermercado combine las identidades de coach de salud, laboratorio viviente y superser que combine lo artificial y lo humano gracias a la IA.
**Ampliación del negocio digital e innovación**
El pasado mes de agosto fue el primero en el que la división digital de Mercadona ganó dinero, con la compra online. La clave es encontrar un equilibrio entre la tecnología y la realidad de un cliente que valora la innovación de producto.
**Desafíos de la innovación**
La innovación enfrenta el reto de unir dos modelos de negocio distintos, con sus respectivos legados y sistemas de incentivo, y obtener una síntesis viable. Walmart e InHome Delivery Service también han intentado cambios en el modelo de negocio.
**Foco en sostenibilidad**
Algunos optan por enfocar la innovación en la sostenibilidad, con proyectos como el Smart Store de Danfoss, que es un 50% más eficiente energéticamente que cualquier tienda típica.
Como vemos, el supermercado del futuro enfrenta diversos retos e intentos de innovación, pero debe encontrar una forma de conciliar la tecnología con la experiencia de cliente y los cambios de demanda, así como adaptarse a modelos de negocio ya establecidos.